¿Qué ocurre en los países musulmanes?

El titulo puede parecer erróneo, aunque no lo es, su intención es clara, no despistarnos y centrarnos en un problema que padecen en mayor o menor medida todos los países donde el Corán es la medida de todas las cosas.
En general se puede suponer que la conflictividad social y política de estos países es consustancial a todos los regímenes dictatoriales y autoritarios, así es en alguna medida, pero estos países tienen cuestiones específicas que los diferencian del resto de dictaduras, ya que la religión se convierte en la excusa perfecta para perpetrar violaciones sistemáticas de los derechos humanos, en países como Irán, Siria, Sudan, Yemen, Somalía, etc., violaciones cometidas por los gobiernos o por grupos religiosos afines, los cuales niegan los mas elementales derechos a la mayoría de la población. Algunos de estos gobiernos han dado cobertura al terrorismo en sus mas execrables formas.
Unas de las claves fundamentales de estas estructuras sociales, es la preeminencia del hecho religioso por delante de la estructura del Estado, de forma que este no es nada mas que una herramienta en manos de la organización religiosa, el ejemplo mas claro es Irán.
Los acontecimientos encadenados en estos países, nos dan a conocer un descontento social que los países Occidentales no quisieron ver, mucho menos apoyar, dando muestra una vez mas de cierta miopía política y social.
Las Redes Sociales están jugando un papel fundamental en la organización de las acciones, así como en la comunicación al resto del mundo de los resultados. Estas herramientas no esta controladas por los aparatos de poder, no están mediatizadas y permiten una comunicación 7 x 24, siendo difíciles de cerrar al 100 %.
La capacidad de convocar, de crear estados de opinión, de aunar esfuerzos, donde la información fluye para ser contrastada, criticada, o alabada, a la velocidad que permite las infraestructuras de Internet, es un activo por el que merece la pena luchar, los resultados a la vista están.

Emilio Díaz Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s