Análisis de Datos = Información (I)

Según Dave Turek, el hombre a cargo del desarrollo de supercomputadoras de IBM: Hasta el año 2003, la humanidad a lo largo de su historia, ha generado, de acuerdo con cálculos de IBM, cinco exabytes, de datos, cinco mil millones de gigabytes. Hasta el año pasado, generamos dicha cantidad cada dos días. Para el 2013, predice Turek, lo vamos estar haciendo cada 10 minutos.
¿Como es posible este crecimiento exponencial tan inmenso?.
Cada vez que nuestro teléfono móvil envía su ubicación GPS, cada vez que compramos algo en línea, cada vez haga clic en el botón “Me gusta” de Facebook, mensajes de texto, registros de clientes, datos de transacciones, imágenes de la cámara de seguridad, películas, ebook, etc., etc., estamos poniendo otro mensaje digital en un contenedor (botella). Ahora los océanos (la red) están prácticamente cubiertos con ellos. La palabra de moda para describir esto es “Big Data”.

(Adaptación de Big data or too much information?, artículo en Smithsonianmag.com)

El esquema anterior es trasladable a la Empresa, que registra y acumula cada vez mayor cantidad de datos, en su múltiples formatos electrónicos, con preeminencia de la generación en “tiempo real”, cada vez mas interrelacionados y por lo tanto con mayor capacidad de agregación, ponderación y valoración.
Muy pocas empresas tienen personal con la formación no sólo para evaluar las montañas de datos, incluyendo datos no estructurados de millones de páginas de Facebook, Web especializadas, smart phones, etc. Por lo tanto este es el gran reto de los Directores de TI: satisfacer en “tiempo real”, la gran necesidad de los Directivos con responsabilidad en la cuenta de resultados de las empresas, de disponer de Información veraz, utilizando una interfaz amigable, flexible, adaptable a los dispositivos al uso, iPad, smart phone, etc.
Este es el reto planteado, en sucesivas entradas, intentaremos exponer como abordarlo.

@ediazrms

@ediazrms

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s