Rock ´n´ Roll Madrid Maratón 2013 (Mapoma)

El domingo 28 de Abril de 2013, corrí mi primer Maratón, Mapoma 2013, a los 56 años, consiguiendo un tiempo neto de 3:53:40, una experiencia inolvidable y muy satisfecho por haberlo concluido en dicho tiempo, teniendo presente algunas circunstancias que acontecieron durante la carrera.
Los objetivos principales para esta carrera eran tres:

  1. Finalizar mi primer Maratón (Conseguido)
  2. Divertirme durante la carrera (Hasta el Km 26)
  3. Correrlo en 3:40:00 (No conseguido)

En las siguientes notas explicaré mis experiencias y sensaciones durante la preparación y la carrera.

Preparación:

Comenzó el 20 de Noviembre de 2012, 23 semanas de entrenamiento, unos 1.150 km recorridos, con tres 1/2 Maratones disputadas, Getafe, 27 de Enero, Santander, 4 de Marzo y Madrid, 7 de Abril. Como experiencia previa antes de comenzar la preparación, en el 2012, disputé 4 pruebas, tres 1/2 Maratones, Santander, Madrid, Oporto y los 10 km de Canillejas.
Al finalizar esta ultima prueba, fue cuando tome la decisión de correr mi primer Maratón, no podía ser otra que el Mapoma en Madrid, ciudad donde vivo, ademas necesitaba tiempo para prepararla, finales de Abril, cuadraba con mi planteamiento.
El plan de entrenamiento se fijo en 4 días semanales (Martes, Jueves, Sábados y Domingos), modalidad de Entrenamientos Cruzados, fartlek, series, tiradas largas y combinadas con fuertes finales. Esta fase, me canso, es mucho tiempo de preparación, en las próximas metas, procuraré que no sean mas de 16 semanas.
El entrenamiento avanzó, y los test iban confirmando que el plan funcionaba, los 1:41 de la 1/2 Maratón de Madrid (7 de Abril) y las sensaciones experimentadas, indicaban que podía estar en los 3:40:00, con ese 3er objetivo se planteó la prueba.

Carrera:

En función de la orografía del recorrido, se dividió en 6 tramos:

  1.  3 km a 5:20 min/km
  2. 11 km a 5:14 min/km
  3. 12 km a 5:00 min/km
  4. 8 km a 5:05 min/km
  5. 6 km a 5:15 min/km
  6. 2,2 km a 5:30 min/km

Controlando el Ritmo cardíaco, cuyo incremento debía de ser progresivo, permitiendo controlar el consumo del glucógeno, de forma que durara lo mas posible.
Lo mas destacado de la prueba, fue el ambiente de las gente de Madrid, se volcó durante toda la carrera, su aliento facilito la conclusión de la prueba.
El tiempo, también estuvo presente, por las bajas temperaturas y el viento.
La salida fue algo caótica, con las tres pruebas que compartían hora de salida, algo que Mapoma debiera de replantearse.
Algunas claves de la prueba las describo en el apartado siguiente; destacar los problemas musculares a partir del km 35, bajando el ritmo, acortando la zancada, permitió la recuperación y la entrada en meta con todos los honores.
En general, la carrera no se me hizo larga, intentando disfrutar de cada km, con la compañía de la familia y amigos en ciertos puntos del recorrido.

Resultados: Página oficial (Dorsal: 7203)

MMadrid2013_Detalles_Resultado

¿Que no hicimos bien para no cumplir al 100% con los tres Objetivos?

  1. Correr con poca ropa, pantalón corto y camiseta técnica de manga corta. La temperatura no superó los 3 o 4 grados, con rachas de viento que helaron los músculos de las piernas. Unas mallas habría sido el complemento ideal.
  2. Salí con demasiada precipitación, el ritmo cardíaco estuvo por encima de 160 durante buena parte de los 15:54 minutos del primer tramo.
  3. Los 11 km del segundo tramo los hice a 5:04, tenia que haberlos hecho a 5:14.
  4. Debí de comer en el km 20, no en el 27, de forma que los primeros síntomas que aparecieron en el 26, no lo hubieran hecho, permitiendo cumplir con los 5:05 previstos.
  5. Quizás, mi objetivo era demasiado ambicioso, pero a que llamamos objetivo si este no es difícil de alcanzar?.

Próximos retos:

Plan de mantenimiento, fortaleciendo cuadriceps, aumento del ritmo mediante series y fartlek, durante lo que queda de primavera y el verano.
Participación en algunas carreras de 10 km del circuito de Madrid.
Preparar la próxima Maratón, quizás Málaga o Valencia, pendiente de decidir.

Conclusión:

Experiencia francamente positiva, he sido capaz de correr una Maratón y finalizarla decentemente antes de cumplir los 57 años. Espero seguir en esta senda y poder contar otras experiencias similares.

Anuncios

7 Respuestas a “Rock ´n´ Roll Madrid Maratón 2013 (Mapoma)

  1. Buena crónica y mejor carrera aunque no hayas conseguido ahora el tercer objetivo que sin duda no tiene importancia una vez conseguido el primero de ellos. Ya nos gustaría a mas de uno no sólo seguir tu ritmo de carrera sino acercarnos a tu capacidad de esfuerzo, sufrimiento y entrenamiento.

    Me gusta

  2. Pingback: 15ª Semana del PGE, IV Maratón Ciudad de Málaga 2013 | Hay que tener ganas..!

  3. Pingback: Crónica de la IV Maratón Ciudad de Málaga | Hay que tener ganas..!

  4. Pingback: Balance del Año 2013 | Hay que tener ganas..!

  5. Creo que deberías alegrarte un poco más de esta peazo de carrera que has realizado que es ni más ni menos que una MARATÓN.

    Enhorabuena y deberías valorarla más que es tu primera.

    Saludos.

    Herminio

    Me gusta

    • Gracias Herminio; llevas razón, la realidad es que lo he valorado tiempo después de correrlo; establecí objetivos que no pude alcanzar y me supo mal, ya que le había dedicado muchas semanas de preparación; también en esto hay que aprender.

      Saludos, Emilio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s