¿Cuantos Km hay que hacerles a unas zapatillas?

Esta es la pregunta del millón, no tiene una respuesta concreta, ya que depende de varios factores, conocimiento del que la contesta, poder adquisitivo, proximidad a la marca detrás de la revista, kilometraje en asfalto o en tierra, peso del atleta, etc., etc. Así mismo el margen para que alguien que comienza a correr tenga algo concreto a lo que agarrarse es muy amplio, encontrando “expertos”, que hablan de 400, 600 km, hasta 1.500 o mas. Las propias marcas no publican la “vida útil” de sus productos, algo que podía ayudar, pero por aquí, tampoco hay nada donde agarrarse.
Cuando no hacia muchos km, me duraban mucho, no porque al final no hiciera tal cantidad, que algunas se negaron a seguir corriendo, si no porque no me preocupaba mucho, ahora me preocupa, no quiero lesionarme, no quiero tirar zapatillas en pleno uso, el despilfarro no suele acompañarme.
Las zapatillas actuales, son unas ASICS GEL-CUMULUS 14 (ver foto):

ASIC_Gel Cumulus-14

tienen unos 1.000 km, las anteriores las deje de usar de forma regular con unos 1.400, ahora las empleos en tiradas medias y largas por pistas relativamente blandas y poco “civilizadas”, así que estoy planteándome adquirir nuevas ruedas, la idea sera hacer con las actuales, alrededor de los 1.500 km, quedándome la duda, de si estoy haciendo bien las cosas.

@ediazrms

3 Respuestas a “¿Cuantos Km hay que hacerles a unas zapatillas?

  1. A mi me pasaba igual, ya que antes no me preocupaba tanto del estado de las zapatillas. En la actualidad sólo calzo dos modelos: la NB 880 para el día a día y la NB 890 para competir. La verdad es que estoy más a gusto con éstas últimas, pero a los pocos kilómetros, unos 600, siento que pierden propiedades y las he de cambiar. Las 880 me suelen durar unos 4 meses, es decir, unos 1000 kilómetros. Contestando a tu entrada creo que hay que hacerles los kilómetros oportunos en función de las sensaciones; por ejemplo, yo suelo notar que las 890 comienzan a ser como alpargatas cuando les he hecho el kilometraje que he comentado, y por ello no me la juego. Pero si uno se siente bien con un calzado que lleva 1500 kilómetros, ¡pues por qué cambiarlas!. Eso sí, ojo con estar atento ya que el desgaste excesivo de las zapatillas suele ser una de las principales causas de lesión.

    Me gusta

    • Javier, por lo que comentas, eres partidario de tener zapatillas diferenciadas para competir y para entrenar, entendiendo que las de competir pueden ser mas ligeras. Por ahora voy a continuar con las Cumulus 14, me han ido bien, he pedido unas nuevas que estaban de oferta, las reservare, mientras exprimo las actuales que ya tienen algo mas de 1000 km.

      Saludos, Emilio.

      Me gusta

  2. Emilio, lo de las zapatillas creo que es muy muy personal y pocos consejos nos deberíamos atrever a dar, por lo que si te va bien con tus Cumulus, ni lo dudes.

    Me gusta

Responder

