XII 1/2 Maratón de San Lorenzo de El Escorial

La Agrupación Deportiva San Lorenzo, organizó el pasado domingo, 23 de Junio, la doceava edición de su Medio Maratón, que tiene como señas de identidad la localidad donde se celebra, San Lorenzo de El Escorial y el Monte Abantos que hay que “escalarlo”, salvando un desnivel de 365 metros, entre los km 3 y 9.

MAbantos-1

Considerado el más duro de la Comunidad de Madrid, ahora puedo dar fe de ello, es duro y engañoso, sobre todo para los participantes noveles, ya que pensamos que habiendo alcanzado el km 9, lo peor ya pasó, no siendo esto cierto, mas adelante lo explicaremos.

La carrera:
Llegamos (Alejandra y yo) a las 8:30 a San Lorenzo de El Escorial, Después de haberme levantado a las 6:30, afeitado, desayunado lo habitual, Cucharada de Miel de Encina + cucharada de Aceite de Oliva + Zumo de 3 o 4 Naranjas, una vez en la localidad y antes de acercarnos al Polideportivo El Zaburdón, salida y meta, tomamos un café para ir tonificando el organismo.

Quiero mencionar, la excelente organización por parte de la Agrupación Deportiva San Lorenzo, donde la cantidad y amabilidad de los voluntarios es de agradecer, así como las instalaciones (vestuarios, duchas, piscinas, etc.) del Polideportivo El Zaburdón, las cuales están a disposición de los participantes y acompañantes. Recogemos dorsal y chip, una vez cambiados, foto:

20130623_Listo_Emilio

Lo siguiente era esperar a mi “endo”, Luis Fernández Fernández, mi endocrino, runner y compañero, corremos juntos por primera vez en los más de dos años que nos conocemos. Por fin nos encontramos, saludos, presentaciones, comentarios sobre “los estados de forma”, foto de rigor:

20130623_Principio_Luis y Emilio

y a la salida, que son casi las 9:30:

20130623_Salida
Salimos hacia arriba, damos una vuelta por las Urbanizaciones por encima del Polideportivo El Zaburdón, para regresar a la salida y enlazar con la carretera hacia Guadarrama, de forma que los 3 primeros km, finalicen al comienzo del desvío al Monte Abantos. Corremos los tres primeros km, mas bien lentos (5:20), de esta guisa llegamos a las primeras rampas, quizás este haciendo que Luis se esfuerce demás, así que decido probar suerte en solitario, rogándole que me recoja en las rampas de mas arriba si no puedo continuar.
Comienzo la escalada adelantando corredores que habían llevado mejor ritmo los 3 primeros km, acomodo la zancada y el ritmo a la orografía, algunos corredores “echan pie a tierra”, andando las zonas mas complicadas de las rampas; poco a poco me voy notando mejor, baja el ritmo cardíaco y aumenta la velocidad; se suceden curvas y contra curvas, siempre ascendiendo, dejando atrás mas corredores y disfrutando de unas vistas espectaculares de San Lorenzo de El Escorial y sus alrededores. Sopla una brisa que es de agradecer y prácticamente sin darnos cuenta llegamos al km 7, donde finalizan las rampas más duras, siendo los 2 km siguientes mucho mas suaves, aumento el ritmo, tomo agua en el km 9 y comienza la “larga bajada”. Según el perfil parece que solo has de dejarte caer, falso. El ritmo se incrementa hasta los 4:15, frenando en las curvas para no salir despedido por su tangente; las piernas comienzan a sentir el duro castigo, así llegamos al km 12, y con un mundo por bajar!, no es cierto, nada mas dejar atrás dicho km, giramos a la derecha y nos encontramos con una subida de mas de 300 m, hacia el muro del Embalse del Romeral, primer contratiempo y no el único, en adelante, esta sera la tónica, bajamos mas que subimos, pero ya se acabo la felicidad, así hasta el km 17, en pleno San Lorenzo de El Escorial; en las inmediaciones del Real Monasterio del Escorial, cruzamos un arco y entramos en los patios periféricos del Monasterio. Nos advierten que nos queda una subida de 500 m, y así es, entre el 17,5 y el 18,5, en pleno casco antiguo y sobre adoquines iniciamos la subida, buscando las aceras, para no dañar los doloridos pies, los voluntarios animan, no han dejado de hacerlo desde la salida, algunos espectadores también, los transeúntes miran con cara de no entender y menos comprender que anima a esta panda de pirados, que por aquí circulan con caras de haber subido y bajado el Monte Abantos, termina la subida y entramos en las urbanizaciones por encima del Polideportivo El Zaburdón. Aquí hay duchas improvisadas, desde algunos chalet, nos rocían con agua, que se agradece, pues aunque el calor no ha sido excesivo, después de mas de hora y media de carrera, se deja sentir. Recorremos algunas de las calles que ya hicimos en la salida, para encaminarnos hacia meta, buscar a Alejandra y darnos cuenta de que no nos esperaba tan pronto y claro, no estaba preparada con la cámara, foto:

20130623_Llegada_Emilio

Finalmente entramos en meta, paramos el Garmin, miramos y aparece 1:51:52, ¡no esta mal!, no esperaba hacer este tiempo. Apenas sin poder respirar, me aborda una de las voluntarias, con una bolsa en la mano, tiene 10 o 11 años, me pregunta mi talla, curiosamente, coincide con la que contiene la bolsa, eso si antes de dármela, me pide el chip, desato los cordones y se lo doy, ¡hemos cumplido!, ella y yo, a partir de aquí, recoger la lata de acuarios, hacer los honores a los grifos de cerveza que habían instalado antes de la salida, ¡magistral, recuperar con cerveza!, prueba:

20130623_Hidratando_Emilio

Coger unos cuantos trozos de sandía, fresca, encontrarme con Alejandra e invitarla a cerveza, ya que los acompañantes también participan en esta fase de la carrera.

Hidratando y comentado la dureza de la carrera, esperamos a Luis, que por fin entra, algo cansado, pero féliz por haberla terminado:

20130623_Llegada_Luis

Después del tiempo de recuperación, y  las preguntas de rigor, nos fotagrafiamos para que quede constancia de que seguimos “vivos”:

20130623_Final_Luis y Emilio

Algo más cansados, pero félices y haciendo planes para la próxima edicción.

Aquí tenéis el Recorrido:
XIIMMEl Escorial_Recorrido

Aqui os dejo la URL del Garmin con el registro de la carrera: XII 1/2 Maratón de El Escorial

Regresamos a Madrid, y no es hasta por la tarde, que al comprobar la clasificación me doy cuenta de que he sido 3º de 19 en mi categoría, Veteranos “C”.  Clasificación:

 20130623_Cuadro de Honor

En definitiva, una gran carrera donde  “la fuerza nos acompañó“, sirviendo de refrendo al Plan de Mantenimiento Estival 2013.

@ediazrms

Anuncios

3 Respuestas a “XII 1/2 Maratón de San Lorenzo de El Escorial

  1. Estupendísima carrera Emilia, y muy buen tiempo teniendo en cuenta la dureza. Te quedaste tercero, ¿te dieron trofeo?. Estás en la onda y creo que para Málaga tendrás la oportunidad de cumplir tu objetivo

    ¡Qué lástima no haber podido correrla!

    Me gusta

    • Gracias Javier, fui el primer sorprendido, pensaba que estaría en el entorno de las dos horas. La entrega de trofeos se retraso, problemas a la hora de confeccionar la clasificación, regresamos a Madrid antes, ya que había comida familiar, no me entere hasta por la tarde, así que si lo hubo, me quede si el, de todas forma les preguntare, por si acaso…

      Saludos, Emilio.

      Me gusta

  2. Pingback: Balance del Año 2013 | Hay que tener ganas..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s