¿Por que corro?

Esta entrada nos llevara tiempo realizarla, espero que merezca la pena y su contenido aporte algún byte de información, a la marea de nuevos corredores y a los que se los están pensando.

Mi caso tiene dos épocas y una fecha que las delimitan, 11 de Enero de 2011, existiendo un antes y por ahora, un después a dicha fecha.
Para ser fiel al relato, habría también que indicar que en dicha fecha me faltaba un mes para cumplir 54 años, mi peso se había elevado a mas de 93 kgr, midiendo 1,71 metros, así como otra serie de indicadores que se habían ido progresivamente deteriorando en los últimos años, tensión arterial, colesterol, ….., dormía mal, subir las escaleras comenzaba a ser un problema, etc, etc.
En las Navidades de 2010, una urgencia medica familiar, me hace vivir en primera persona, las consecuencias del sobrepeso y las limitaciones a las que te conduce, donde los remedios hay que ponerlos, cuando solo dependen de tu voluntad. Regrese a casa el 5 de Enero de 2011, Alejandra, mi mujer, tenia de regalo de Reyes adecuado, cita para el endocrino, Luis Fernández Fernández (endocrino y ¡maratoniano!), me recibió el 11 de Enero de 2011, aquí arranca la época actual.

¿Como llegamos a la situación del 11 de Enero de 2011?: pues como suelen suceder estas cosas, poco a poco vas cambiando tus prioridades, diciéndote que ya vendrán tiempos mejores y que tendrás mas tiempo…en fin. Desde hace tiempo corría, mas para mantener algo de forma, que por cualquier otro motivo, de hecho participe en algunas carreras, recuerdo, 1/2 Maratón de Fuencarral, 1er 1/2 Maratón de Madrid, varias ediciones de la 2 Leguas de Leganes, etc., incluso en el año 1997, coincidiendo con mi 40 cumpleaños, tenia decido correr mi primer Maratón, algo que trunco la hernia discal de la que finalmente hube de ser operado. La 1a década de este siglo se caracterizó, por una cantidad descomunal de trabajo y responsabilidades, que cada año implicaba mayor dedicación y menor tiempo para la familia y para actividades deportivas. La conclusión es obvia, aumento progresivo del peso, limitaciones en la movilidad, dormir mal, aumento de la tensión arterial, … en definitiva, deterioro de la calidad de vida, y todo esto sin apenas darte cuenta. Aquí quisiera abrir un pequeño paréntesis, refiriendo, que el excesivo empeño y dedicación a tu empresa, no siempre esta suficientemente recompensado, si por “estar a la altura”, es a costa de la familia y tus aficiones, hay que tener la suficiente sangre fría y parar, pensar como has llegado a esta situación y de que forma se puede alterar, cambiando de forma drásticas las prioridades, dando importancia a las cosas que de verdad son importantes: familia, amigos, aficiones,.. en definitiva, ¡VIVIR!.

Mi plan comenzó, el 11 de Enero de 2011, deje de utilizar el Metro y comencé a ir y regresar del trabajo andando, son mas de 2,75 km, por lo que diariamente hago realmente un mínimo de 5,5 km, 27,5 km a la semana; así estuve durante un mes, antes de poder realizar alguna actividad que pudiera denominarse correr. A partir del primer mes comencé a vestirme de corto, salia tres o cuatro días en semana. Utilizaba las nuevas instalaciones del  Canal YII, grandes instalaciones para una zona de Madrid con grandes carencias de zonas verdes e instalaciones deportivas; no pensaba acercarme por la  Casa de Campo, y recuperar el contacto con mis compañeros, hasta que no fuera capaz de correr de forma continua durante 60′. Durante los meses de Febrero y Marzo de 2011, fue duro, andaba mas que corría, con ello contaba, y así debía de ser, prisa no tenia, mientras tanto cada mes bajaba peso, 7 kgr el primer mes, 2 el segundo, 1 el tercero, en poco mas de tres meses estaba en poco mas de 80 kgr, mis piernas iban cogiendo músculos, de forma que a la vuelta del viaje que hicimos a últimos de marzo al Valle del Jerte, a primeros de Abril era capaz de finalizar la sesión corriendo de forma continua, ¡todo un éxito!, ¿que como lo conseguí?, fácil, Comer Menos, Comer Diferente y Gastar mas calorías, sin prisa, pero si pausa; era capaz de planificar y cumplir cuatro sesiones de entrenamientos diarios, algo que si me lo hubiera puesto como objetivo en el mismo tiempo no me lo hubiera creído. De esta guisa continúen corriendo durante el resto del 2011, seguía perdiendo peso, de forma que en Enero de 2012 andaba por los 76 kgr. Hasta ese momento correr era un medio, para el control del peso; previendo que al disminuir el peso disminuyera la “necesidad” de seguir corriendo, me planteo participar en alguna prueba popular, de forma que la necesaria preparación previa sirviera de motivación para continuar corriendo; por entonces corría CUATRO días en semana, numero de sesiones que he mantenido hasta el pasado verano (2013), que coincidiendo con la preparación especifica para el  IV Maratón Ciudad de Málaga, estamos corriendo CINCO días semanales. Por entonces, últimos de 2011, llega la invitación de mi amigo Carlos Recio, gran runner y cántabro, residente en Santander, para participar en la II edición del 1/2 Maratón Internacional de Santander; sin pensarlo mucho, lo consulte con Alejandra si estaba dispuesta a acompañarme a la capital cántabra a primeros de Marzo de 2012, acepto encantada, siendo este el primer reto de la nueva época como corredor. Prepare un plan de entrenamiento de cuatro días a la semana, comienzo a leer publicaciones sobre entrenamientos, material, nutrición, motivación, etc. Las sesiones de entrenamiento no me pesan, me parecen hasta divertida, la variedad en las sesiones, con retos en cada una de ella, es motivación suficiente para dar por bien empleada la decisión de participar en una competición tan exigente. La finalizo en 1:54:47 minutos, con unas buenas sensaciones, sin proponérmelo especialmente, ese 2012 corro TRES medios Maratones, a primeros de Abril, Madrid (1:49:16) y en septiembre, Oporto (2:03:41), en esta ultima ciudad tenemos un mal día, sufriendo hasta llegar a meta. A primeros de dicho otoño, nos apuntamos para correr los 10 km de Canillejas, carrera exigente y muy rápida; comienzo la preparación con algo de cansancio por el hecho de haber comenzado CUATRO planes de entrenamientos en un año, algo que comienza a preocuparme, de todas forma sigo el plan a rajatabla, corriendo los 10 km en 46:05, un tiempo increíble para mi, hablamos del 18 de Noviembre de 2012. Terminada la prueba, para paliar el problema de comenzar tantos planes de entrenamiento, decidimos correr nuestro 1er Maratón, describiéndonos en el de Madrid de 2013, plan largo, pero dicha distancia me daba mucho respeto, necesitando tiempo para adaptárnos a la distancia y prepararla concienzudamente; los entrenamientos específicos comienzan el 20 de Noviembre de 2012, de forma que hasta el 28 de Abril de 2013 ya tengo el plan de entrenamiento planificado. Durante el 2013 corro TRES medio Maratones, 27 de Enero en Getafe (1:47:35), el 3 de Marzo Santander (1:43:02) y el 7 de Abril Madrid (1:41:51), de forma que llegamos a Abril con muy buenas sensaciones y ello nos induce a ponernos un objetivo ambicioso para el primer Maratón, hacerlo en menos de 3:40:00, sinceramente creo que estaba preparado para ello, pero circunstancias de carrera hacen que el crono final sea de 3:53:40, aunque muy satisfecho por haber sido capaz de terminarlo, confirmando de paso, que con 56 años estaba en condiciones de correr dicha distancia y finalizarla en relativo buen estado.
Este resultado, hace que nos planteemos otras metas, seguir corriendo la primera y si las circunstancias lo permiten correr otros maratones; así que me planteo cual puede ser el siguiente reto, decidiéndome por el  IV Maratón Ciudad de Málaga, que al celebrarse el próximo 8 de Diciembre, permite comenzar la preparación especifica al finalizar las vacaciones, disfrutando del verano con relativa tranquilidad. A la fecha seguimos en la 11ª semana del Plan de Entrenamiento General, tenemos grandes esperanzas puestas en dicha carrera, en función de como terminemos, hay otros Maratones, Sevilla, Paris, Roma, etc., el tiempo dirá de lo que somos capaces de hacer, pero eso será otra historia.

@ediazrms

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