XXX Maratón de Sevilla 2014

A este Maratón nos enfrentábamos con pocos km de preparación y con unas últimas 5 semanas intentando recuperar la contractura del cuadriceps de la pierna izquierda, que provocaba la inflamación de la rodilla; por lo tanto había dudas de si el esfuerzo se cobraría su tributo agravando la lesión; afortunadamente no ha sucedido, cierto que la rodilla algo se inflamó, los calambres fueron continuos desde el km 35, agravándose al final; en el km 41 aflojamos hasta la entrada del estadio, no se debía de arriesgar más. Con todo lo anterior, la satisfacción es grande por finalizar en condiciones aceptables, correr en una ciudad fantástica como es Sevilla, disfrutar del calor de su gente y de una buena organización.

La noche del sábado quedamos con Javier y Mercedes su mujer, cenando juntos y conversando sobre lo que nos esperaría el día siguiente, de ahí la presente fotografía, sobre el Puente del Alamillo:

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Javier, no tubo su mejor día sufrió al final como el gran campeón que es, pero esto significa que en la próxima carrera lo hará mucho mejor.

Nos levantamos temprano, desayunado y saliendo hacia el Estadio de la Cartuja, cruzando por debajo del puente que da acceso a las instalaciones:

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Asís como la fotografía del esperado túnel de acceso al estadio:

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Después de visitar el ropero, nos dirigimos trotando a la zona de Salida, para encontrar un montón de atleta que esperaban ansiosos que esta se diera. Trote suave y estiramientos, así hasta que el cajón se lleno, no había espacio para ejercitarse. El planteamiento de carrera era simple, mantener el ritmo durante los 5 intervalos previsto e hidratar en todos los avituallamientos, agua e isotónica, así como alimentarse, fruta y gel.

Estos son los ritmos previstos y el real en cada uno de los intervalos:

                     Ritmo previsto                        Ritmo real

  1. 3 km: 5:20 – 5:25 min/km                  5:18 min/km
  2. 12 km: 5:15 – 5:20 min/km                 5:13 min/km
  3. 15 km: 5:10 – 5:15 min/km                  5:09 min/km
  4. 11 km: 5:05 – 5:10 min/km                  5:34 min/km
  5. 1,2 km: 5:51 – 6:00 min/km                8:44 min/km

No calentamos mucho, pero si estiramos bastante, cuádriceps, gemelos, isquiotibiales, etc., como la mañana era algo fresca, decidimos utilizar el impermeable obsequio del IV Maratón Ciudad de Málaga, manteniéndonos caliente hasta el momento de la salida. La salida de 9.000 corredores en la Avda. Carlos III, fue espectacular; hubo que controlar las piernas ya que descansadas pretendían correr más de lo previsto. Nos propusimos ser muy escrupulosos con la hidratación, agua e isotónicos, así como la alimentación, siendo esto clave para aguantar hasta el km 35 sin desfallecer. Los km iban pasando y la afición de Sevilla animando, mucho público en las principales avenidas y en las glorietas, la Ciudad se volcó con la prueba. Correr por la rivera del Guadalquivir y pasar a la vera de la Torre del Oro o La Maestranza, son sensaciones que no se olvidan.

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Torre del Oro

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Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

El gel lo consumimos en el km 15 y en el 25. Los km iban pasando y la pierna aguantaba, la rodilla y el cuadriceps no se quejaban, ganaba en confianza. La entrada en el Parque de Maria Luisa y dar la vuelta a la Plaza de España:

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¡espectacular!, ahí estaba el km 34. El cronometro marcaba 5:08 min/km, creía que podía aguantar, aunque un km después, el Garmin, comenzó a reflejar como el ritmo subía, sin que se pudiera hacer mucho por evitarlo, pasamos la Catedral con mucho público, así como la Alameda de Hércules (km 37); quizás aquí cometí el único error de la carrera, no aprovechar el último avituallamiento para tomar el gel que me quedaba, no lo hice y cuando cruzamos el puente de  La Barqueta entrando en Isla Mágica, los calambres en las piernas corrían desde la cadera al pie, sintiendo que las manos y el resto del organismo temblaban continuamente, ¿falta de potasio, magnesio…?, posiblemente. El Garmin ya marcaba, 5:20 y subiendo; los km tardaban en consumirse y los calambres se producían mas a menudo, llegamos a los aledaños del Estadio de la Cartuja, km 41 y decidimos aflojar ostensiblemente, reduciendo la tensión en las piernas; de esta guisa llegamos al túnel de acceso al estadio, al pisar la pista corrimos hasta la meta con alegría al cumplir con el objetivo fundamental, finalizar la prueba en buenas condiciones. Ya solo quedaba, abrigarse, alimentarse, hidratarse, estirar y disfrutar de haber sido capaz de correr en Sevilla, algo que semanas antes se veía como algo dudoso.

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Interior del Estadio de la Cartuja.

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Foto final , con la medalla conmemorativa.

Enlace con la carrera tal y como la registro el Garmin: XXX Maratón de Sevilla 2014

@ediazrms

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11 Respuestas a “XXX Maratón de Sevilla 2014

  1. Bravo Emilio. Pedazo de carrera, administrando y sufriendo, aunque ibas lo suficientemente preparado para que no fuera muy duro. Lo de los calambres ocurre muchas veces (no le des vueltas). Espero que todo esté bien y no tengas molestias. Yo salí el martes y ayer, y en este último entreno me pasé de rosca porque me encontré fuerte y forcé, quizá movido por algo de rabia. Hoy tengo algunas molestias pero nada importante. Mañana tirada larga con MERCHE. Ah, corremos los 10 kms de Mocejón la semana que viene, ¿te apuntas?.

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    • Gracias Javier, tenía esperanzas de concluirla manteniendo el ritmo pero no fue posible, de todas forma saisfecho con la carrera. Mañana salgo a correr por primera vez esta semana, suave, no creo que me mueva de la pista del Canal. Mocejon esta muy cerca de Madrid, ya te diré algo a lo largo de la semana.

      Saludos, Emilio.

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  2. Yo siempre digo que ponerse en la salida de un maratón ya es un éxito, pues la preparación anterior a este ha tenido que ser exigente y concienzuda, como creo que es el caso. Así pues finalizarla es un éxito doble, si además vences a los problemas añadidos que siempre nos depara la preparación y dicha carrera, pues triple éxito y ya si se disfruta y se esta satisfecho con el resultado, no te cuento. Así pues yo solo quiero felicitarte por una maratón, que sirvió para celebrar tu cumpleaños y para desmostrarte a tí mismo que eres un super clase. UN SALUDO

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    • Muchas gracias por tus palabras Kino, son muy estimulantes. Hasta hace poco tiempo había dado por amortizada la posibilidad de que algún día pudiera correr un Maratón y ¡ya llevo tres!, y con planes de correr algunos más; comienzo a sentirme corredor, formar parte de algo que es importante, que me ha permitido conocer y tratar con personas que merecen la pena ser conocidas, con las que compartir esta fantástica afición. Por todo ello, gracias Kino por estar ahí.

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