Quixote Legend Trail Challenge QTC 2014

Comienzo esta crónica en el Balneario de Tus, al día siguiente de participar en mi primera QTC, 3a prueba de la Quixote Trail Race Stages (QTRS), todo ello dentro de la Quixote Legend Trail Challenge, ¡mi primera Trail de verdad!.

Antes de continuar quiero destacar tres aspectos:

  1. La QTC es una prueba dura, dura de verdad, y que decir de la QTRS, 3 jornadas, 154 km, subiendo y bajando los picos más altos de la comarca, como son, El Mentiras, El Argel, y El Padroncillo, enclavados algunos de ellos dentro del Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Estas competiciones, no son aptas para corredores de asfalto sin alguna experiencia previa en carreras de montaña. En mi caso y a pesar de tener una preparación decente, termine cansado, más de lo que tenía calculado.
  2. Chapo para los habitantes de los pueblos y aldeas de las comarcas, Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz, que nos acogieron con amabilidad y atención, animando y apoyando a los participantes.
  3. Chapo para la Organización, Diputación de Albacete, la calidad de los medios dispuestos, materiales y sobre todo, humanos, su atención, y la dedicación de todos ellos, en condiciones adversas, hacen que te sintieras arropado y atendido.

Prolegómenos:

El día amaneció gris, amenazando lluvia, amenaza que cumplió en la zona más desprotegida del recorrido, la subida y coronación del Argel, donde la lluvia y las ráfagas de viento nos castigaron bien.

Gran animación en Yeste, donde corredores y familiares se unieron desde muy temprano; saludar a los amigos y conocidos que la corrían, mi compañero de aventura Francisco del Campo, así como, Javier Ayuso y Paco Rivas Cortes, ¡grandes runner!. Sin darnos cuenta, la QTC comenzó, ¡menos de 400 corredores!, nada tiene que ver con la salida de los más de 20.000 corredores del último Maratón de Madrid.

La Carrera:

La salida se dio a las 8:00, dando comienzo de inmediato el primer aperitivo, en forma de subida al cerro por encima de Yeste donde están situadas las antenas de comunicación, y esta fue la tónica de la jornada, subir y bajar hasta la meta en Riópar. Después de coronar los montes por encima de Yeste, dejar atrás Boche, se bajó hasta el Río Tus, primero bordeando el Arroyo de Santiago, para luego transitar por una senda estrecha, donde el precipicio te rondaba por la derecha; el cruce del Río Tus, se hizo por un puente que me recordó al Puente de Valdelagrana, aunque en este, no se corre peligro a la hora de cruzarlo.

Subida a Moropeche:

Durante 8,5 km, subimos hacia El Puerto, primera coronación de unos 1.460 m. La primera parte del recorrido nos llevó hasta la aldea de Moropeche, zona maderera donde antaño los bosques y el trabajo de la madera era el sustento principal de la zona. Después de cruzar el Arroyo de las Maderas, el bosque protegió nuestra subida, los grandes helechos bordeaban la senda, y por arriba, pinos, avellanos, encinas, etc., cerraban el cielo, transitando los corredores bajo su dosel. Una vez coronado El Puerto, la bajada fue rápida hasta el primer avituallamiento, situado en el km 20, primero bajamos por una pradera de hierba que invitaba a correr descalzo, para luego hacerlo por una pista amplia.

El avituallamiento muy bien servido, abundante agua, isotónicas, coca-cola, frutas de varias clases, carne de membrillo, chope, pavo, etc., casi daban ganas de quedarse, total solo quedaban 30 km.

El tiempo por el primer control fue de, 2:55:37, nos invitaba a soñar con las 8 h, que tanto a Paco como a mí nos gustaría hacer, la realidad demostró que solo eran sueños, la distancia acumulada, el tiempo y la dureza de la subida/bajada del Padroncillo, nos puso en nuestro sitio, pero a estas alturas de la carrera éramos optimistas.

Subida al Argel:

Nada más dejar atrás el avituallamiento, comienza la subida al pico Argel, 7 km, nos esperan, bordeando el Arroyo de Tus, encajonados entre crestas de rocas, para salir a la planicie donde ya se distingue nuestra meta, El Argel; aquí fue donde el agua y el viento nos obligó a abrigarnos, ya que el frío se dejó sentir. Por aquí mi compañero Paco, comenzó a sufrir, sufrimiento que no lo abandonó el resto de la carrera, pero aguantó como un jabato, recuperando algo de ritmo en la bajada hasta el Nacimiento del Río Mundo, lugar espectacular donde los haya. En la cumbre del Argel, había un control de paso. Bajamos rápidamente por una empinada y resbaladiza ladera, el viento y el agua nos perseguían. Los casi 8 km de bajada hasta el Nacimiento del Río Mundo, los hicimos rápidos, los senderos y la vegetación animaban a ello, el aire dejo de soplar y la lluvia disminuyo su intensidad, permitiéndonos disfrutar de la flora que nos rodeaba y protegía. El km 35, esta situado en el cauce del Río Mundo, justo por debajo de su Nacimiento, subimos hasta uno de los miradores inferiores, impresiona la altura de la pared de rocas kársticas, y los “chorros” que de ella manan.

Subida al Padroncillo:

Desde los “chorros” del Río Mundo, hasta el siguiente avituallamiento y control, situado en el Puerto del Arenal, distan 4 km, siendo básicamente los prolegómenos de la fuerte pendiente que nos aguarda en el Padroncillo; se hacen algo pesados, aparece el asfalto en un tramo y ya se dejan ver las antenas de comunicación sobre la mole que hay que subir.

El avituallamiento sigue siendo excelente y abundante, el control de tiempo registra, 6:32:54, comparémoslo con el tiempo final en la meta de Riópar, 9:05:33, en los últimos 10,5 km, ¡tardamos 2:32:39!, con independencia de lo “matao”, que pueda ser el que subscribe, da idea de la dureza extrema de la subida y también de la bajada, rocas que esquivar, evitando tropezar, caerse, despeñarse, en fin, la naturaleza en estado puro.

Llegada a Riópar:

Con la justificada alegría de haber sido capaz de finalizar una jornada tan exigente de TRAIL, llegamos a la meta, nuestras respectivas parejas nos esperaban, Leo y Alejandra, que tuvo la paciencia de esperar toda la jornada. El tiempo final fue de 9:05:33.

En la meta nos aguardaba, comida, cerveza, agua, isotónica, etc., y compartir los avatares de la carrera, una buena ducha relajante, y volver a Yeste, de donde se había partido a las 8:00 de la mañana.

Tarahumara:

Corrieron y el gran Silvino Cubesare Quimare, perdió la general, por, ¡3 segundos!, frente al no menos grande, el portugués Pedro Marques.

Registro de la Carrera en el Garmin:

Quixote Legend Trail Challenge 2014 (49,56 km en 9:05:33 a 10:55 min/km)

#QL2014 - QTC-Perfil_Garmin

@ediazrms

 

 

Anuncios

6 Respuestas a “Quixote Legend Trail Challenge QTC 2014

  1. Muchas felicidades Emilio, otra batalla más a la abuchaca, una experiencia nueva, que engrandece tus experiencia de runners. ENHORABUENA

    Me gusta

    • Muchas gracias Kino por tu felicitación y palabras; ha sido una buena experiencia, que habrá que evaluar como una oportunidad para disfrutar de escenarios magníficos, a la vez que seguir corriendo. Saludos.

      Me gusta

  2. Solo con leerlo entran ganas de volverlo a correr YA. Pero esperemos los 360 días que faltan.

    Me gusta

  3. Pingback: 1ª Semana Summertime 2014 | Hay que tener ganas..!

  4. Pingback: Un esguince mal curado | Hay que tener ganas..!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s